sábado, 7 de noviembre de 2009

De tal padre, tal engase...

Cuando una idea se apoderaba de su mente, papá la llevaba hasta el final. Con pasión, exageración y un nivel de engase difícil de explicar...


De niña quise jugar soft-ball. Recuerdo haberlo comentado en casa, y cuando menos sentí, papá había organizado un equipo para mujeres. Nuestro uniforme amarillo y azul, con el logo del Itzamná, combinaba con la batera y demás accesorios. Nuestro patrocinador, mi papá. Nuestra porra, mi papá. Nuestro Coach, obviamente, mi papá.


Vivíamos en una casa a la orilla de la montaña. El Dr. Galindo construyó un establo que pronto habitaron un caballo y una yegua. De vecinos, quince cabras, un ganso, un carnero... el San Bernardo, otros tres chuchos, unas gallinas y hasta un tucán. No recuerdo el nombre de tanto animal! Sólo sé que en algún momento de mi vida llegué a creer en la leyenda esa... esa que dice que un fulano por las noches trenza la crin de los caballos... No me lo van a creer, pero nuestra yegua, La Sombra, amanecía a veces como si hubiese ido al salón...


Multifacético, un genio... así era mi papá. Sus madrugadas estaban llenas de libros. Navegaba por la entonces desconocida red de Internet durante horas. Cuestionaba todo. Investigaba todo.


Así era también con sus Valores y Principios. Un domingo, mis hermanos y yo queríamos ver una película para mayores de 13 años. Se me ocurrió que el de la entrada, con un billetito, dejaría escabullirse a tres ishtos de 12, 9 y 6. ¡No se imaginan su respuesta! Desde ese domingo odio eso de "dar mordida". Nunca más volvió a pasar por mi mente la nefasta idea de sobornar. ¡Vaya si lo aprendí desde pequeña!


Muchos entenderán ahora por qué me negaba a abrir mi granjita de Facebook! Pero caí en la tentación, y ahora quiero tener todos los animales, en grandes cantidades. Cosechar todas y cada una de las frutas y verduras. Quiero la mansión y todas las medallas.


Y así soy para todo. Gracias a la vida por regalarme un padre como el Dr. Galindo. Me enseñó que si vas a hacer algo, hazlo con todo! Entrega todo! No te conformes con menos. No existe para mí otra forma de hacer las cosas. Me encanta apasionarme por ellas y llegar a un nivel de engase difícil de explicar...

1 comentario: